PROYECTO DE VIDA

Proyecto de vida

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.

El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.

Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.


Planear la vida permite ubicar en forma más clara sus posibilidades dentro de un contexto real, para que sus conductas se proyecten hacía el futuro. Elementos como la toma de decisiones, la asertividad, los valores y la autoestima si son integrados en la estructura psico-social del adolescente contribuirán a definir su nivel de aspiraciones y las posibilidades de cumplirlas.

Llegar al final de la vida satisfechos de haberla vivido plena y adecuadamente es una de las metas principales del ser humano y la vida se va en este esfuerzo. Mientras mas temprana sea la planeación mayores posibilidades habrá de alcanzar las metas.

Hay que aprender a fijarse metas concretas y programar actividades consecuentes. Hacer de cada evento una oportunidad de aprendizaje y de autoconocimiento. Y asumir la motivación para triunfar como un derecho.

El proyecto de vida articula la identidad personal-social en las perspectivas de su dinámica temporal y posibilidades de desarrollo futuro. Se comprende, entonces, como un sistema principal de la persona en su dimensionalidad esencial de la vida. Es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, definiendo su relación hacia el mundo y hacia sí mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada

En el proyecto de vida se articulan funciones y contenidos de la personalidad, en los campos de situaciones vitales de la persona: valores morales, estéticos, sociales, etc...

programación de tareas-metas-planes-acción social.

estilos y mecanismos de acción que implican formas de autoexpresión: integración personal, autodirección y autodesarrollo.

La formación para el desarrollo integral de los proyectos de vida supone, efectivamente, la interrelación de las aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales del individuo en la perspectiva de la configuración del campo de las situaciones vitales bajo el prisma crítico-reflexivo-creativo de su acción en las diferentes esferas de la vida social.

PROYECTO DE VIDA

MI PROYECTO CARLOS ANDRES LOZADA CRUZ

El punto de partida de mi vida

Fortalezas:

todos como seres humanos tenemos fortalezas menciono mis fortalezas: la responsabilidad ,respeto, la honradez, honestidad.

Mis debilidades:

mal genio cuando las cosas que digo no me salen como la he presupuestado.

Mi personalidad

Con mis aspecto físico me siento muy bien por que si uno se siente bien con su aspecto físico se siente bien con lo que esta a su alrededor

Vida emocional

Es buena por que comparto con mi familia amigos y todas las personas que comparte el día a día mis tristezas mis alegrías y fortalezas .

Quien soy

Soy una persona con defectos y cualidades. con capacidades, metas a cumplir, con sueños ideales a largo y acorto plazo.soy una persona capaz de solucionar mis propios problemas, con capacidad de reconocer lo bueno y lo malo de la vida y las personas

Mis sueños

Ser cada día mejor persona ser un gran profesional para poder cumplir conto das las metas propuestas para poder poner en practica mi proyecto de vida

Mi realidad

Es que me estoy preparando para ser un gran profesional y para ser una gran persona otra realidad lo que tengo mi familia que me apoya con el estudio .

Que voy hacer:

Voy a cumplir todas mis metas propuestas voy hacer un gran profesional para demostrar mis conocimientos, hacer de mis sueños y mis metas una gran realidad.

Que voy hacer

Puedo hacer todo lo que me proponga para poder salir a delante y también para poder desarrollarme como persona

PROYECTO DE VIDA

imagenes

lunes, 21 de julio de 2008

VALORES Y PRINCIPIOS DEL SENA

Principios, valores y compromisos institucionalesLa actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:PrincipiosPrimero la vidaLa dignidad del ser humanoLa libertad con responsabilidadEl bien común prevalece sobre los intereses particularesFormación para la vida y el trabajoValoresRespetoLibrepensamiento y actitud críticaLiderazgoSolidaridadJusticia y equidadTransparenciaCreatividad e innovación

video himno del sena

tecno parque

Tecnoparque Colombia

Tecnología al servicio de jóvenes emprendedores: TecnoParque Colombia

Ahora los jóvenes colombianos podrán tener a su alcance y en un mismo sitio la tecnología necesaria para desarrollar sus propias ideas innovadoras y de negocios.

Se trata del TecnoParque Colombia –un ambiente impregnado de innovación y creatividad-, impulsado por el SENA, en donde tendrán cabida las ideas tecnológicas de los “inquietos cerebros” nacionales.

Allí, nuestros jóvenes emprendedores encontrarán una red de expertos y de entidades lideres en tecnología quienes facilitaran acceso a equipos, herramientas y materiales didácticos soporte para la construcción de conocimiento que les permita concretar su creatividad y desarrollar innovación o transformación de servicios, productos o materiales, que contribuyan a mejorar la competitividad y productividad de las empresas, o, incluso, estructurar lo que será su propio negocio.

“Buscamos incentivar la capacidad creativa e innovadora de nuestros jóvenes, por medio de la interacción con la tecnología; contribuir a acortar la brecha tecnológica que le impide a la gente enfrentar el reto de crear empresa, como alternativa de autoempleo y de generación de riqueza; y apoyar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y egresados de la entidad, de los universitarios, de los profesionales y de los colombianos en general”, expresa Darío Montoya Mejía, Director General del SENA.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Puede decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad.

Ella supone la voluntad expresa y decidida de unos individuos de vivir con otros, no contra ellos ni a pesar de ellos.

La convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de loscuales vivimos, es la base de civilidad.

Por ello llamamos civilizados a aquellos grupos o poblaciones convivientes cuyo trato mutuo se basa en la práctica de valores fundamentales como el reconocimiento, la tolerancia y la imparcialidad.

No es este nuestro caso. Por razones diversas y complejas, carecemos aún de este sustrato básico que nos permita acometer con certidumbre nuestra responsabilidad de constituirnos en una sociedad ordenada y civilizada.

Se ha señalado justificadamente, en efecto, que una de nuestras principales carencias en el orden social, es la falta de convivencia. Y en los últimos años buena parte de los esfuerzos educativos se han volcado en esta dirección: formar a los niños, a los jóvenes y a los adultos para la convivencia. Estamos aún lejos de alcanzar los niveles mínimos que nos permitan constituir una sociedad ordenada; es preciso, por tanto, aumentar los esfuerzos en esta dirección educativa que se abre hacia la formación política y hacia la formación moral.

En este sentido, la convivencia puede entenderse como aquel estado en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes se tratan entre sí en términos de reconocimiento, tolerancia e imparcialidad, pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura. Los valores que rigen esta convivencia - conviene repetirlo - son: el reconocimiento que alude a la diversidad, la tolerancia que alude a la diferencia y la imparcialidad que alude a la igualdad, porque es en torno a la comprensión, aceptación y práctica de estos valores que debe girar un proceso educativo orientado a formar para la convivencia.

En otras palabras, es necesario que de la convivencia pasemos a la cooperación, la participación y la solidaridad, formas superiores del relacionamiento humano, únicas que posibilitan la construcción colectiva de proyectos sociales como la familia, las instituciones educativas y políticas, la empresa, la nación, etc. Todas ellas debilitadas y, en buena medida, inoperantes entre nosotros.